Entrada destacada

Actividades de verano

Como cada año, estamos preparando las actividades de verano y os dejamos aquí la información. Como cada año, cada semana haremos activi...

viernes, 29 de enero de 2016

Hundir la flota con la tabla periódica

Hola a todos,

Quizá algunos de vosotros recordéis lo aburrido y complicado que resultaba aprenderse todos los elementos de la tabla periódica (que no son pocos). Pues hoy os traemos una propuesta para facilitar esta tarea.

La idea no es nuestra sino de una mamá de 4 hijos que ha decidido educarlos en casa. La idea consiste en convertir el aprendizaje en un juego (como no, ya sabemos que la mejor manera de aprender algo es jugando) y para ello, esta madre ha diseñado un juego de hundir la flota basado en la tabla periódica.

La construcción del juego es muy sencilla: 4 tablas periódicas, dos carpetas simples, un poco de forro para plastificar ( o cualquier otra cosa que cumpla la función) y listos. Plastificamos las cuatro tablas periódicas y las enganchamos en la parte interna de las carpetas (dos en cada una) y ya estamos listos para jugar. Debería quedar algo así:

En este caso, la creadora de la idea ha puesto letras en cada fila para que su hijo pudiese utilizar coordenadas de letras al inicio y luego poder decir los elementos directamente pero no es necesario hacer el paso intermedio.

Para jugar, es el juego de hundir la flota de siempre. Dibujamos nuestros barcos en la tabla periódica que queda en horizontal, decimos el elemento que queramos y si el contrincante tiene un barco ahí, lo marcaremos en la tabla vertical, si no tiene nada, también lo marcaremos.

La gracia es que mientras juegan a este juego, aprenden los elementos de la tabla periódica casi sin darse cuenta.


Os dejamos el enlace del blog por si queréis echarle un vistazo. Para que nadie se lleve una sorpresa, ya os decimos que el blog está en inglés.


¿Qué os parece la idea de esta madre? ¿La veis práctica? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario