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martes, 8 de marzo de 2016

Informe OCDE


Hace unas semanas, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) publicó sus datos sobre educación. Los resultados no dejan a España en muy buen lugar en comparación con el resto de países.

El estudio se basa en los alumnos de 15 años y analiza los campos de lectura, matemáticas y ciencias. Los resultados de 2012 indican que un 24% tuvo bajo rendimiento en matemáticas, 18% en lectura y un 16% en ciencias. Los datos indican que un 29% de los estudiantes de 15 años en España asiste a escuelas donde un 30% de los estudiantes o más tiene bajo rendimiento en matemáticas.

Respecto a la valoración anterior (2003), el bajo rendimiento aumentó en matemáticas pero disminuyó en lectura y ciencias (esta última respecto a 2006).

Los factores que se han detectado como posibles condicionantes para el fracaso escolar en este estudio son:

  • Estudiantes con bajo nivel socioeconómico.
  • En el caso de las matemáticas, se ha visto que las chicas tienen peor rendimiento.
  • Estudiantes de origen inmigrante.
  • Estudiantes que no han recibido educación preescolar o solo han recibido 1 año.
  • Estudiantes que han repetido curso o que están matriculados en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Llegados a este punto, es evidente que algo falla en el sistema para que se den estos números y tengamos un fracaso escolar elevado por el mero hecho de proceder de una clase económica desfavorecida (cuando se supone que la idea de la educación es igualar las oportunidades de todos los niños sin tener en cuenta su procedencia). Para mejorar la situación, la OCDE propone algunas medidas en su informe:

  • Desmantelar las múltiples barreras de aprendizaje.
  • Crear un entorno de aprendizaje en las escuelas que sea exigente y ofrezca apoyo a los estudiantes.
  • Ofrecer refuerzo escolar tan pronto como sea posible.
  • Animar a los padres y las comunidades locales a involucrarse en la vida escolar.
  • Inspirar a los estudiantes para que saquen el mayor rendimiento posible a las oportunidades educativas.
  • Identificar a los estudiantes de bajo rendimiento y diseñar una estrategia adecuada a su perfil.
  • Ofrecer refuerzo individualizado a los colegios y las familias desfavorecidas.
  • Ofrecer programas de refuerzo especiales para los estudiantes de origen inmigrante, que hablen una lengua minoritaria o que provengas de zonas rurales.
  • Atacar los estereotipos de género y dar apoyo a las familias monoparentales.
  • Reducir las desigualdades en el acceso a la educación preescolar y limitar la separación de los alumnos por nivel académico.
  • Políticos, profesores, padres y los propios estudiantes todos tienen un papel importante que jugar.

Habrá que ver si estas medidas se llevan a cabo.

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