Entrada destacada

Actividades de verano

Como cada año, estamos preparando las actividades de verano y os dejamos aquí la información. Como cada año, cada semana haremos activi...

miércoles, 29 de junio de 2016

En verano, ¿cuadernos y deberes o actividades?

Ya estamos en verano y a muchos padres se les acumulan las preocupaciones. Además de buscar alguna solución para poder dejar a los niños en algún sitio mientras ellos acaban de trabajar y comienzan sus vacaciones, en muchos casos se suma la preocupación de que los niños olviden lo que han aprendido durante el curso.

Para solucionar este último problema, muchos padres optan por los cuadernos de verano que no son malos pero debemos de tener cuidado con la medida. Después de todo un curso asistiendo a clase y con montones de deberes por hacer, ¿No os parece lógico que los niños estén hartos de deberes y fichas?

Es por esta razón que en Discere, hacemos actividades lúdicas durante el verano pero para los que no asistáis, queremos daros algunas ideas de lo que podéis hacer con vuestros hijos sin necesidad de complicarse demasiado aunque eso si, os damos las ideas pero vosotros debéis adaptarlas al nivel de cada niño.

Puzzles

Comprando un poco de cartulina o reutilizando algún trozo de cartón que tengamos en casa (de cualquier caja) podemos diseñar unos fantásticos puzzles para jugar con nuestros hijos. A continuación os dejamos una plantillas aunque siempre podéis buscar por internet alguna otra o diseñar vosotros mismos las piezas:



Este recurso sirve para casi todo, podéis poner en un lado palabras y en otro dibujos o fotos del significado de la palabra de manera que practicaremos la lectura; otra opción es poner una operación matemática (según el nivel) en un lado y los resultados en el otro; también podemos poner un animal y su alimento y cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Cartas

Igual que el anterior recurso, podemos utilizarlo de muchas formas. Podemos hacer cartas con números y jugar a sumar (algo parecido al juego de la escoba pero con cartas más sencillas), podemos jugar a las parejas con palabras y dibujos, podemos crear cartas con personajes y acciones e inventar una historia a medida que nos aparecen los elementos, podemos crear cartas que vayan a pares y hacer un juego de memoria colocándolas todas boca abajo. Como veis, tenemos montones de opciones.

Libros

Se que a muchos no les gusta leer pero quizá, si aprovechamos el verano para permitir que sean ellos los que escojan el libro y nosotros leemos con ellos, puede que la lectura se convertir en algo divertido que compartir con sus padres. Para fomentar esto, también podemos crear marionetas o hacer representaciones de lo que leemos como las que os dejamos:



Para hacerlas, solo necesitáis un dibujo, un palo, colores y pegamento. Es muy sencillo y a los peques de la casa les encantará ayudar.

Excursiones

El verano es una buena época para aprovechar y hacer salidas con los pequeños y no tan pequeños. Una buena forma de enseñarles las partes de una planta, cómo se comen los animales, las estrellas o qué pasa con el Sol y la Luna puede ser salir a pasear en familia. Opciones como una granja escuela o un parque natural, permitirán a nuestros hijos estar en contacto con la naturaleza y aprender casi sin darse cuenta.

Experimentos

Desde bien pequeños se pueden hacer experimentos muy sencillos con los niños y en este caso, siendo verano, podemos aprovechar la playa, la piscina o el sol para ver como influyen. Podemos ver como se evapora el agua colocando un objeto de cristal sobre una botella de agua al sol, podemos lanzar objetos de diferente densidad al agua y ver la diferencia cuando salpican, observar las sombras clavando un objeto alargado en la arena de la playa y montones de cosas más. A continuación, os dejamos algunos enlaces que pueden daros ideas:

http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/experimentos-con-agua-para-hacer-con-ninos/

http://www.xn--experimentosparanios-l7b.org/category/experimentos-faciles/

https://didactalia.net/ca/comunitat/materialeducativo/recurs/experimentos-caseros-para-nios-experimentos/b4066cc2-1122-4d89-a418-5680c726facb

En Internet encontraréis montones de opciones.

Películas, series,...

Esta idea puede estar bien tanto para niños como para adultos. Podéis ver documentales visualmente interesantes (no solo el contenido si no la forma de enseñarlo) y aprender cosas nuevas o tener clara la información que ya teníamos. Pero también podemos ver series o películas en inglés y de esta manera, practicar con nuestros hijos este idioma además, no olvidéis que los padres son modelos de conducta y que si vosotros veis la tele en inglés, es más fácil que ellos también lo hagan.

Seguro que nos dejamos alguna opción por poner, si sabéis alguna más podéis dejarnos un comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario