Acabamos de empezar el nuevo curso y lo habitual en estos momentos es que nos hayamos hecho nuevos propósitos para este curso académico (sí, aunque no lo parezca, algunos alumnos se hacen propósitos de nuevo curso) aunque a veces, tendemos a que estos propósitos sean de difícil cumplimiento. Lo ideal es que, en lugar de proponernos algo muy genérico como: "voy a sacar mejores notas", intentemos proponernos algo más concreto y que este más en nuestra mano: "voy a estudiar o practicar un poco de esa asignatura que tanto me cuesta cada día". El segundo objetivo seguramente hará que se cumpla el primero pero es más concreto y más fácil de conseguir.
A continuación, os dejamos algunas ideas de propósitos que podéis usar tal cual o adaptar a vuestra situación.
Llevar al día la agenda:
Muchos empezamos haciéndolo pero pronto se nos olvida y es algo muy importante y que nos ayudará a que todo salga mejor. Es cierto que algunos tienen una memoria envidiable pero la agenda no solo sirve para recordar las cosas sino que también nos ayuda a organizar nuestro día a día.
Mejorar en esa asignatura que siempre se nos cruza
Ya hemos dicho que necesitamos propósitos concretos y es evidente que este no lo es pero se trata de que vosotros escojáis el propósito en función de la asignatura. Si se trata de matemáticas, dedicar una hora diaria a hacer ejercicios; si es lengua, a leer, analizar frases o textos,... ; si es biología, a hacer esquemas o dibujos que me ayuden; si es historia, resúmenes,...
Aplicar las técnicas de estudio
En algunos casos por desconocimiento y en otros por falta de ganas pero el caso es que no se suelen aplicar. Mantener el espacio de estudio ordenado e iluminado, elaborar esquemas y resúmenes del tema dado en clase o hacer planificaciones diarias y semanales puede ayudarnos a ser mejores estudiantes.
Leer un poco cada semana
Este propósito dependerá de la persona pero leer es algo que siempre va bien y puede estar bien proponerse aumentar la lectura semanal. Vosotros fijáis el tiempo que queréis dedicar o las páginas que debéis leer. Si son páginas, debéis pensar que no todos los libros son iguales y que debéis adaptarlo cada vez que comencéis uno nuevo.
Hacer algún deporte
Vosotros elegís el deporte y el tiempo que queréis dedicarle pero, como ya hemos dicho antes, el objetivo ha de ser concreto.