Entrada destacada

Actividades de verano

Como cada año, estamos preparando las actividades de verano y os dejamos aquí la información. Como cada año, cada semana haremos activi...

jueves, 18 de agosto de 2016

Prepararse para volver a clase



Ya estamos en la segunda quincena de agosto y los que aún siguen de vacaciones, tardarán poco en volver. Llegó el momento de comenzar a preparar la vuelta a las clases y, por consiguiente, a la rutina. Muchos comercios ya se han encargado de recordarnos lo que debemos comprar para que nuestros hijos estén completamente equipados para empezar un nuevo curso pero nosotras queremos explicaros qué podéis hacer para preparar a vuestros hijos y que la vuelta ala cole (o el comienzo de este) pueda ser algo tranquilo y sin grandes traumas.

Aquí van algunos consejos que podéis comenzar a aplicar desde ahora mismo:

Volvamos al horario y a la rutina habituales

Durante el verano todos cambiamos nuestros hábitos: nos levantamos más tarde, comemos más tarde, nos tomamos las cosas con más tranquilidad, comemos de manera distinta,...

Ahora que se acerca el comienzo de las clases, es el momento de volver poco a poco a nuestras rutinas y la mejor manera de hacerlo es paulatinamente. Por esto, es bueno empezar con tiempo y por ejemplo, levantarnos cada día un poco más pronto, introducir de nuevo los platos que comemos habitualmente (y no nos referimos a que haga falta hacer un cocido en pleno agosto porque es lo que comemos en diciembre), ...

Compremos el material y ropa necesarios

No queremos tener que correr el primer día de clase porque al niño/a le falta algo de su material así que lo mejor es ir a comprar las cosas con tiempo y ordenarlas y prepararlas para asegurarnos de que tenemos todo lo necesario (o como mínimo lo fundamental que a veces también hay peticiones de última hora).

Prepararlo todo

En el punto anterior ya hemos hablado de preparar el material escolar pero no es lo único que debemos preparar: revisar que los deberes de verano estén hechos (en caso de que los haya), pensar en el transporte hasta el colegio o en la ruta si el niño/a va a ir solo o etiquetar la ropa y el material son algunas de las cosas que también hemos de tener presentes. La idea es que el primer día de clase no tengamos que centrarnos en nada que no sea ir a clase.

Haced participes a los niños

En la mayoría de estas actividades podemos permitir que nuestros hijos nos ayuden de una u otra manera así que aprovechemos. Esto ayudará a que el niño/a se vaya haciendo a la de que ha de volver a clase y no tenga un impacto tan grande el primer día de colegio. Así ayudaremos a evitar ansiedades y estrés en los pequeños.

Otra cosa en la que pueden participar es la elección de actividades extraescolares (si las hubiera). Por ejemplo, si creemos que estaría bien que hiciesen un deporte, podemos permitir que ellos escojan qué deporte hacer y si queremos que vayan a estudiar inglés, permitamos que nos ayuden a decidir dónde deben hacerlo. Quizá os sorprenda lo razonables que pueden ser los niños si se les da la oportunidad y pueden aportarnos una nueva visión de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario